Opinión: Día de los Derechos Humanos, 10 dic

Hoy 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

La DUDH es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

Para instar a la países a garantizar los derechos de grupos específicos que tienden y siguen siendo vulnerados, se han diseñado Convenciones internacionalea específicas, entre las que se encuentran:

💜 La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

👥 Convención sobre los Derechos del Niñx.

👩‍🦯 Convención específica de los derechos de las Personas con Discapacidad.

👩🏿Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD).

👵🏽¿Y que pasa con las personas mayores?

En la mayoría de los países se siguen vulnerando y no se garantizan sus DD, no existen leyes específicas o no están a nivel constitucional, por lo que se siguen restringiendo sus derechos y no se insta a empoderamiento ni concepción de sujeto de derechos.

Es por esto, que el 2015 salió a la luz la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Fue un trabajo arduo de más de 6 años, de muchos actores y organizaciones. Se crea a nivel interamericano, porque no cumplió cuorum para hacerse a nivel internacional.

Cubre la gama de derechos a ser protegidos para las personas mayores, desde los civiles y políticos, hasta los económicos, sociales y culturales.

Está firmada solo por 7 países de la región, aún falta mucho por avanzar! ✊🏽

Revisa aquí la declaración de la ONU

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s