¿Te preocupa alguna persona 50+, familiar o cuidador/a?
¿Está pasando un momento difícil, le ves con ansiedad, bajo ánimo o con problemas de memoria, toma medicamentos para dormir hace muchos años, o ves que ha disminuido sus actividades? ¿O le gustaría conocerse mas a sí mism@?
El equipo de Espacio Reconto ha comprobado en la práctica, que hay muchas personas sobre 50 años, sus familiares o cuidadores que necesitan atención en salud mental y por desconocimiento o algunos temores no preguntan o asisten cuando se sienten demasiado mal. Además, aún hay gran #estigma y si le sumamos el #viejismo (discriminación por edad), es un escenario aún más complejo.
Por lo mismo en Espacio Reconto, quisimos aportar a disminuir esas brechas y creamos un nuevo servicio de Orientación en Salud Mental Gerontológica Sin Costo, un espacio virtual de 15-20 minutos donde aclaramos algunas dudas, orientamos de forma inicial y contamos sobre nuestros servicios.
Este espacio está dirigido para personas de +50 años, familiares y/o cuidadores que presentan:

También está pensado para personas que tienen:
- Inseguridad de asistir con un profesional de la salud mental.
- Nunca han asistido y tienen dudas o inseguridades.
- Se han atendido con profesionales de la salud mental y han tenido malas experiencias o buscan una segunda opinión de un equipo de especialidad en salud mental gerontológica.
- Sienten que los van a molestar o discriminar, porque hay quienes piensan que «solo los locos van al psiquiatra o a un psicólogo/a». Lo que no solo es un mito, sino también un estigma.
- Piensan que las personas de + 50 años no necesitan atención en salud mental, porque «ya no cambian», «es normal que esté triste o con problemas de memoria». Otro mito.
- Piensan que solo los medicamentos pueden calmar el malestar o sufrimiento. Otro mito, hay muchas posibilidades no farmacológicas y en otros casos si es necesario un tratamiento con psicofármacos.
- Desconocían que hay profesionales de salud mental especializados en gerontología.
- Les interesa conocer mejor nuestro modelo de atención y saber cómo podemos ayudar.
En Espacio Reconto te queremos conocer y acompañar en este proceso.