Encuentros psicogerontológicos integrales


Aquí encontrarás distintos espacios de desarrollo colectivo, que tienen por objetivo mejorar el bienestar, promover la identidad personal desde un abordaje intergeneracional e integral, donde se vincula la salud mental, las artes y la cultura.

Te invitamos a inscribirte en nuestro taller “Ejercitando la memoria a través del ejercicio teatral” Inicio octubre 2021.

Espacios grupales terapéuticos. Fechas a informar

Intervención arte-terapéutica: realizada por una dupla profesional psicólogo/a-artista, busca apoyar los objetivos del tratamiento de salud mental mediante un proceso creativo y artístico, con el fin de mejorar el bienestar físico, mental y emocional de las personas mayores y/o sus familiares. Más información sobre el arte-terapia revisa aquí

Intervención foto-terapia: realizada por una profesional de la salud mental, busca promover el reconocimiento y expresión de distintos aspectos de la biografía e identidad personal, utilizando las técnicas de la foto-terapia y las reminiscencias, aportando a una mejoría del bienestar y calidad de vida. Mas información sobre la fotografía terapéutica revisa aquí, también puedes profundizar en la tesis de master de psicogerontología de Patricia Pinto aquí

Talleres para mi bienestar. Fechas a informar

Encuentros grupales intergeneracionales, apoyados por profesionales de salud mental y/o de las artes, comunicaciones y otros a fines, que buscan adquirir o mejorar habilidades e intereses, aportando a la mejora del bienestar y calidad de vida de las personas mayores.

Estos espacios grupales, invitan a personas de diferentes edades a participar, cada taller tiene 8 sesiones semanales y se inaugurarán en distintos meses del año, los grupos serán con cupos limitados, para favorecer un espacio intimo.

Taller “retratando mi historia”: espacio grupal que busca promover el autoconocimiento, expresión emocional y creatividad, por medio de la ilustración y el autorretrato, incorporando aspectos biográficos de cada integrante y aspectos históricos aportados por el grupo. Modera la psicóloga Patricia Pinto y la ilustradora Sofía Moreno
Taller “activando la memoria a través del ejercicio teatral”: estimular las habilidades comunicativas naturales de las personas mayores a través de técnicas teatrales que trabajen con la memoria, los sentidos y el cuerpo. Modera la actriz. Inicio Octubre 2021 Ximena Luz Morgado
Taller “Ser en la poesía”: espacio grupal que busca promover la escritura creativa reminiscencias, estimulación cognitiva y el desarrollo personal a través de la poesía. Permite re-conocernos e identificar un estilo único por medio de la lectura de poesía y presentación al grupo de escritos propios. Modera el psicólogo Sebastian Morales.
Taller “amo leer”: espacio grupal que busca potenciar los hábitos de lectura, mejorar la reserva cognitiva y favorecer el ocio y las relaciones interpersonales, por medio de lectura, interpretación y análisis de textos literarios. Los géneros, estilos y autores/as serán propuestos para cada taller.
Taller “nos vemos en las redes sociales”: espacio grupal que busca disminuir la brecha digital en las personas mayores, mejorando los conocimientos y estrategias de uso de las nuevas tecnologías de comunicación como son Whatsapp, Zoom y redes sociales como Facebook, Instagram, entre otros. Además, en la primera sesión de cualquiera de nuestros servicios se entregan estrategias básicas para su uso. (créditos imagen aquí)
Taller “me encanta esa canción”: espacio grupal que busca estimular la cognición, reminiscencias, identidad personal y la historia a través de la recopilación y escucha de canciones, cantantes y grupos musicales que son parte de la memoria emotiva cada integrante y que se potencia en el grupo.
Taller “historia y ciudadanía”: espacio grupal que busca estimular la cognición, identidad personal y memoria histórica, por medio de la reflexión grupal de diversas épocas e hitos de la historia social, política y económica chilena.

Los espacios colectivos nutren la identidad personal y viceversa

Patricia Pinto Aguilar