Atención y evaluación psicogerontológica


Realizamos evaluación, atención en salud mental a personas mayores, sus cuidadores y/o familias que:

1. Quieran mejorar su autoconocimiento, aspectos afectivos, emocionales o relacionales, así como impulsar habilidades e intereses asociados al bienestar.
2. Presenten trastornos del ánimo como síntomas depresivos o ansiosos, trastornos de personalidad, patologías psiquiátricas severas, entre otros.
3. Presenten crisis vitales asociadas a duelos, separación o divorcio, jubilación, soledad no deseada, pérdida de funcionalidad, entre otros.
4. Personas mayores que se encuentren en fase final de vida.
5. Familiares o cuidadores/as de personas mayores, con sobrecarga o estrés del cuidador/a, estén preocupados/afligidos o requieran estrategias para acompañar mejor a sus familiares mayores.

Intervenciones individuales

Abordaje psicológico gerontológico

Evaluación psicogerontológica: realizada por un psicóloga/a, busca conocer el motivo de consulta y diagnosticar los rasgos y estructura de personalidad, estado anímico, dinámicas relacionales y con su comunidad, historia biográfica, proyecto vital y otras según la necesidad de la persona.

Consulta psicogerontológica: realizada por un psicólogo/a, puede incluir psicoeducación, apoyo emocional, entrenamiento en habilidades, entre otras.

Psicoterapia individual: realizada por un psicóloga/a clínico, quien realiza intervenciones terapéuticas según el plan de tratamiento y necesidades de la persona.

Abordaje psiquiátrico gerontológico

Evaluación psiquiátrica: realizada por un médico psiquiátrica, busca conocer y diagnosticar patologías de salud mental y psiquiátricas, sus causas biológicas, mentales y cómo afecta sus relaciones y entorno.

Consulta psiquiátrica: seguimiento y abordaje terapéutico desde una perspectiva médica, psiquiátrica integral y centrada en la persona.

Indicación y seguimiento de psicofármacos: considerando de forma acuciosa su necesidad, las interacciones, contraindicaciones y efectos secundarios, complementando con terapias no farmacológicas.


Nuestra salud mental es importante en todas las edades. Encontrémonos

Intervenciones grupales psicogerontológicas. Fechas a informar.

Psicoterapia grupal: realizada por un psicóloga/a clínica, busca que cada integrante del grupo logre una mejoría en su bienestar o cambios favorables según el plan de tratamiento grupal.

Grupo psicogerontológico operativo: participan dos o más profesionales de salud mental, con el objetivo de abordar temáticas o problemáticas pertenecientes a todos los integrantes del grupo:

- Grupo para personas mayores que presentan depresión.
- Grupo para personas mayores que presentan trastornos de ansiedad.
- Grupo para personas que están en proceso de jubilación.
- Grupo de familiares que cuidan a una persona mayor con demencia.
- Otros grupos según las necesidades pesquisadas o demandadas.

Intervención psicosocial grupal: realizada por un profesional de salud mental, su objetivo es preventivo, mediante estrategias de psicoeducación y apoyo terapéutico se busca entrenar habilidades, fomentar el autocuidado, favorecer la expresión emocional de personas en proceso de envejecimiento, sus cuidadores o familiares. A la vez, busca aumentar y mejorar las redes de apoyo.


No hay salud mental sin derechos ni derechos sin salud mental

Patricia Pinto Aguilar